Yo leo ¿y tú?

Patricia Centenera. 1º de bachillerato C

“Cervantes. El soldado que nos enseñó a hablar” es una novela de  María Teresa León (1903-1988) sobre la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares en 1547. Esta escritora española formó parte de la Generación del 27. Se licenció en Filosofía y Letras y a los 16 años se casó con Gonzalo de Sebastián. Tuvo una relación amorosa con el poeta Rafael Alberti, con el que fundó la revista “Octubre”. Tras la Guerra Civil se exilian a Francia, Argentina e Italia. Falleció en 1988 con un grave alzheimer. Es autora de libros, guiones de cine, montajes de teatro y traductora en varios idiomas.

El tema principal de la obra es la propia vida de uno de los mejores literatos españoles. María Teresa comienza a narra con el nacimiento de Miguel y su pobre infancia. Decide alistarse al servicio del rey para luchar contra los moros. En la batalla de Lepanto recibió un disparo que le inutilizó la mano. A la vuelta a España, unos moros le secuestran en Argel, donde permanece cautivo durante cinco largos años. De vuelta a España, contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios y trabajó como recaudador de impuestos del rey. Fue a la cárcel de Sevilla, donde escribió su obra más famosa, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha”. Falleció en 1616 en Madrid y fue enterrado en el convento de las Trinitarias.
La obra se divide en 18 capítulos y se estructura en tres partes: la primera, el nacimiento e infancia de Miguel, la segunda, su vida como soldado y la vuelta a España, y la tercera, los últimos años de su vida.
María Teresa León utiliza el registro formal. Al dirigirse a un público muy amplio emplea un lenguaje sencillo para su fácil comprensión. Utiliza descripciones para situar al lector y diálogos con humor para entretener al lector.
La novela se desarrolla durante la vida de Cervantes (1547-1616). La biografía comienza en Alcalá de Henares y continúa en Italia, Argelia, Valladolid, Esquivias, Sevilla, Madrid…

Isabel Galindo. 1º bachillerato HCS

El esbirro. Sergei Kourdakov

Resumen

Sergei Kourdakov , es enviado a un orfanato , en dónde recibirá la educación comunista soviética propia del país . Educado en semejantes valores llegará a ser líder de las Juventudes Comunistas, desde donde la KGB le puso al frente de la persecución de los creyentes (religioznik), los más peligrosos enemigos del Estado. Y será con una joven creyente que maltrata en una ocasión, la que le hará cuestionarse la existencia de un Dios detrás de la fuerza de los cristianos. Sergei se exiliará a Canadá para salir de la terrible Rusia soviética y encontrar a ese Dios en el que muchos depositan su fe.

Valoración crítica

El autor de este libro, Sergei Kourdakov , llegó Canadá en dónde más tarde escribió este libro basándose en su vida en Rusia , la finalidad e este libro fue dar a conocer al mundo la situación de los cristianos en Rusia .Relata cada situación de su vida con un profundo dolor que , según Sergei , quedó borrado tras llegar a la costa canadiense. En definitiva, el libro de Kourdakov es un fascinante testimonio sobre la represión religiosa del régimen comunista y un testigo de los cristianos rusos que lucharon y murieron por su fe

Opinión personal

Este testimonio me encantó y me dejó enganchada desde el primer capítulo por la capacidad de recordar que tuvo el autor, para después plasmarla y dejar un testimonio de vida con una conversión tan bonita y profunda. Recomiendo este libro ya que además es muy fácil de leer y la historia es conmovedora.

Carlota Zapata   4ºE.S.O. B

El jugador.  Fiódor Dostoievski.  1867.

Resumen

El libro trata sobre un hombre, llamado Aléksei Ivánovich. Este personaje es el tutor de los hijos de un general que durante todo el transcurso de esta novela, residen en un hotel en Francia. Este general se presenta como un personaje que está perdidamente enamorado de madeimoselle Blanche, una mujer francesa muy hermosa a la que lo único que le interesa es el dinero, y al final de la novela entra en una locura por culpa de esta. Esta mujer está con el general ya que piensa que el general va a heredar una gran suma de dinero por parte de su abuela, motivo por el cual no dejan de enviar telegramas a Rusia preguntando si ya había muerto la abuela. El ansia de obtener lo antes posible este dinero es porque el general debe enormes sumas de dinero a un francés, un personaje sarcástico enamorado de la hija del general Polina, al que Aléksei desprecia. El personaje principal, Aléksei, está también enamorado de Polina, al igual que un amigo suyo inglés, por lo que es constantemente humillado por ella y obligado a hacer cosas por ella, como jugar a la ruleta para conseguir dinero. Toda la vida en el hotel está más o menos tranquila hasta que aparece la abuela, en vez del telegrama que estaban todos esperando en el cual anunciaban su muerte. La abuela, llevada por la soberbia y la ambición, se vuelve dependiente del juego de la ruleta, donde pierde grandes cantidades de dinero. Debido a esto, la familia está muerta de miedo por si madeimoselle Blanche se va con el francés. Finalmente, Aléksei Ivánovich cae en desgracia al pensar que Polina no lo ama, pero al encontrarse tiempo después con su amigo inglés, este le afirma que ella sí que le amaba y él recobra su vitalidad, que le había abandonado, y decide ir a por ella, dejando así un final libre y abierto.

Valoración crítica

Esta obra está escrita por Fiódor Dostoievski, uno de los escritores realistas rusos más importantes. Nació en Rusia en 1821 y murió en este mismo país en 1881. Aunque esta novela es conocida, no es la obra cumbre de Dostoievski. Este libro nos muestra, por medio de la abuela, la adicción al juego y sus consecuencias, por medio del general la desesperación por el dinero, y por medio de Aléksei cómo va evolucionando un hombre ruso lo largo de su vida, con todas las características rusas costumbristas; el juego, la bebida, el frío, la aberración recíproca con los franceses… Es una novela muy bien escrita que engloba muchos temas interesantes y muy bien tratados.

Opinión personal

Esta obra de Dostoievski desde un principio ya te engancha y te impulsa a seguir leyendo. Te hace pensar en la manera de vida de un ruso en Europa por el siglo XIX, ya que roza casi el racismo. No creo que sea una obra con la que te puedas identificar sólo con un personaje, ya que, en mi opinión, todos los personajes te pueden enseñar algo. No es una novela difícil de leer pero tienes que prestar atención para entenderla bien. Me ha gustado mucho y se la recomiendo a todo el mundo.

Lourdes Oliveros, 1 Bach. H

Orgullo y prejuicio. Jane Austen , 1813

Resumen

Lizzie Bennet vive con sus padres y sus cuatro hermanas, todas solteras y con ganas de contraer matrimonio. Para alegría de su madre, llega al condado un hombre rico llamado Bingley acompañado de su amigo el señor Darcy, más rico aún. Pronto entablan amistad con Bingley pero todos sienten antipatía hacia Darcy por ser arrogante y engreído. Bingley se enamora de la hermana mayor de Lizzie, Jane, pero su amigo y su familia hacen que Bingley abandone el condado y a Jane. Poco después el señor Collins, primo de Lizzie le pide matrimonio, pero ella no planea casarse por conveniencia, sino por amor. Tras el rechazo de ésta, decide casarse con su amiga. Meses después Lizzie irá a visitar al reciente matrimonio, y su camino y el del señor Darcy se vuelven a cruzar, pero esta vez Darcy se muestra amable, y le revela sus sentimientos hacia ella pidiéndole matrimonio, ella lo rechaza por ser el motor de la separación entre Bingley y su hermana. A partir de ahí Lizzie ve con ojos distintos al personaje que todos creían orgulloso, que hace todo lo posible para que ella lo acepte.

Valoración Crítica

Este es probablemente el libro más conocido de Jane Austen, una autora inglesa. Refleja muy bien la sociedad inglesa del siglo XIX, y cómo lo único que buscaban las mujeres era el matrimonio. Jane Austen nos muestra a un personaje con las ideas claras, y sobre todo una joven adelantada a su época con ideas que parecen alocadas a las demás personas, pero a nosotros nos parecen normales por la época en la que vivimos. Por otra parte el libro nos muestra lo que quiere, sin descripciones aburridas de paisajes, ni de interiores de las casas. El tema más importante, con el amor y los prejuicios, es la evolución de los dos personajes principales, que ha conseguido ganarse una reputación parecida a la de Romeo y Julieta, pero sin tragedias.

 

Opinión Personal

Es una novela romántica, pero no roza escenas sentimentalistas, es una historia en la que el amor habla mediante los actos, y no tanto por las palabras. Te sientes identificada con la protagonista, que es rebelde en cuanto lo que piensa la sociedad, y nunca se deja llevar por nada ni nadie. Y lo mejor es que no es una historia demasiado idealizada, creo que le gustaría a todo el mundo si encontraran una buena traducción, he de decir que de tres que he leído solo he encontrado una buena.

Lourdes Oliveros, 1 Bach. H

El Gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald. 1925

Resumen

Nick Carraway decide mudarse a Nueva York para conseguir  trabajo en la bolsa, alquila un pequeño chalet en el West Egg, donde es vecino de su prima Daisy, su marido Tom y de un hombre rico y misterioso llamado Gatsby, quien todos los fines de semana monta fiestas alocadas en su mansión a las que parece acudir toda Nueva York. Cierto día recibe una invitación a casa de Gatsby, a partir de ese momento se consideran amigos. Gatsby tuvo un romance con la prima de Nick y quiere volver a estar con ella, para ello acude a Nick como intermediario. El marido de Daisy la engaña y Gatsby la anima a dejarlo e irse con él. Cuando Daisy se lo dice a Tom, éste se enfada e insinúa que la fortuna de Gatsby es sucia. A partir de ese momento las cosas se vuelven complicadas por las dudas de Daisy, pero Gatsby siempre se mostrará fiel a ella hasta el final del libro.

Valoración Crítica

Fitzgerald escribió la novela en los años 20, nos narra su actualidad tal y como él la vivió. El autor desea mostrarnos la superficialidad de la clase alta, a la que pertenecen Daisy y Tom, y cómo lo único que buscan es su propio bien. Se tratan varios temas; el amor, el poder, el dinero, la idealización del pasado… La figura de Gatsby es muy americana, porque el personaje consigue lo que algunos llaman el sueño americano, logra ascender a la clase alta a pesar de haber nacido obrero. No es un libro moral en la mayoría de las ocasiones, pero ver la caída de Gatsby y sus vanos esfuerzos en tener algo que no le pertenece sirve para ver cómo es realmente la vida de muchos.

Opinión personal

Es un libro que te puedes leer perfectamente en una tarde, muy fácil de leer y muy corto. El autor no se para en detalles, cada capítulo tiene su importancia, pero es bastante entretenido aún así. Al tener tantos temas, cada persona puede ver cosas distintas, es uno de esos libros que cuantas más veces te lees más los disfrutas porque realmente te enteras de cosas que una vez pasaron inadvertidas, lo recomiendo en serio a cualquier persona.

Lourdes Oliveros, 1 Bach. H

Matar un ruiseñor, Harper Lee. 1960

Resumen

Scout es una niña de seis años que vive en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama, con su hermano Jem y su padre Atticus que es abogado. Pasa los días jugando con su hermano y en verano entablan amistad con un chico de su edad llamado Dill. Juntos, verano a verano los tres intentan descubrir más acerca de su misterioso vecino ‘Boo’ Radley, a quien nadie ha visto en años, y que al parecer obsequia a los niños con pequeños regalos que deja en un árbol cercano a su casa. Un par de años después, a Atticus le encomiendan un caso en el que debe defender a un negro acusado de violar a Mayella Ewel, una joven blanca algo antipática. La mayoría del pueblo se burla de Atticus por aceptar un caso a favor de un negro, y la familia tiene muchos problemas, pero Atticus cree que Tom Robinson, el acusado, es inocente. De esta manera Scout y su hermano se ven en situación de madurar antes que los demás niños y deciden apoyar a su padre y defenderlo. Están presentes en los juicios contra Tom, donde a pesar de que Atticus demuestra que Mayella y su padre mienten, Tom es acusado culpable y llevado a prisión. Desesperado intenta huir, pero recibe un disparo que termina con su vida. Poco después Scout y Jem son atacados por el padre de Mayella, humillado por las acusaciones contra él y su hija. Pero en medio de la pelea aparece un hombre misterioso que mata al padre, ese hombre es Boo Radley que siempre vigilaba a los niños escondido en su casa. Scout acompaña a Boo a su casa, y no le vuelve a ver nunca más.

Valoración Crítica

Harper Lee se basó en su propia experiencia para escribir el libro, pues su padre tuvo que defender a negros, uno de ellos, acusado de violar a una joven blanca también, murió en prisión. La visión del racismo en la época de la gran depresión (años 30) es muy clara, desde el punto de vista de una niña, el color de piel no importa si alguien es inocente, pero para todos los demás adultos tiene mucha más importancia. El libro en sí es bastante ético, pues a lo largo del libro plantea muchas cuestiones relacionadas con la justicia. A pesar de ser el único libro publicado de la escritora, consiguió el premio Pulitzer y la película basada en la obra obtuvo tres Premios Óscar y ahora es un clásico de la literatura norteamericana.

Opinión Personal

No lo considero un libro demasiado difícil de leer si estás acostumbrado a ello. Realmente te hace pensar en muchos aspectos del racismo en épocas pasadas y de qué poco importaba la vida de un ser humano de color. Los personajes también son muy entrañables en especial Scout, siempre inocente y curiosa, su hermano Jem, del que vemos el desarrollo de niño a adolescente y por último Atticus, una figura heroica en relación a la lucha contra el racismo, que siempre intenta enseñar a sus hijos cual es el camino del bien. El libro de verdad es muy bonito, y la escritora abarca muchos temas en pocas páginas, se lo recomiendo a cualquier persona que tenga ganas de leer.

María Sánchez-Nestares de 4º A

Ana y el duque, Kathryn Smith. 2001

RESUMEN
La novela; ambientada en la época medieval en la histórica ciudad de Londres, trata de un joven huérfano, quien es mandado a la capital desde Escocia debido al fallecimiento de su padre, el cual supuestamente le había abandonado él y a su madre años atrás provocando una dura depresión que acabaría con ella. La razón del viaje era la lectura del testamente el cual indicaba que como hijo ilegitimo y primogénito debía heredar el título de duque y todas sus posesiones. Pero su hermanastro, Richard, no contaba con su existencia y llevado por la desesperación de sus deudas y la codicia intenta deshacerse de él, pero resulta que su prometida a la que apenas conoce, y su hermanastro son almas gemelas.

VALORACIÓN CRÍTICA
Este libro aporta muchos valores como el aprendizaje de la mentalidad aristócrata londinense de la época y otros datos históricos. Pero lo más importante en mi opinión es los valores que transmiten como son el valor y la búsqueda de la justicia. Finalmente muestra a los lectores que siempre el amor vence todos los obstáculos.

OPINIÓN PERSONAL
Esta obra me ha encantado, ya que es muy fácil de leer y posee una trama intrigante que te envuelve desde el primer momento. La autora consigue con destreza revelar todas las actitudes de sus personajes y aprender de cada uno de ellos incluyendo los antagonistas, y por eso lo recomiendo.

Ana y el duque, Kathryn Smith. 2001

Ana Lobo, 2º de bachillerato c

 UN SACO DE CANICAS de Joseh Joffo

VALORACIÓN CRÍTICA:

Joseph Joffo es un autor francés que nació en París en 1931, donde su padre trabajaba como peluquero. De él aprendió la profesión, al igual que sus hermanos, y únicamente cursó los estudios de la primaria. En 1971 comenzó a escribir este libro y dos años después lo publicó. La novela guarda el recuerdo del Holocausto del autor en su niñez, y el viaje que inició a sus diez años, huir de la París ocupada por los nazis.

RESUMEN:

Joseph Joffo y su familia viven en el barrio judío de París, donde su padre posee una peluquería de prestigio, hasta que Hitler se hace con el poder y se anexiona gran parte de Francia. Por lo que Joseph y su hermano, Maurice, tan solo dos años mayor que él, se ven obligados a abandonar su casa y atravesar desde la Francia bajo el dominio nazi, hasta la Francia libre, intentando escapar de las garras de Hitler, concluyendo su viaje en Niza, poco después de ser anunciada la paz, aventura que hizo aflorar el miedo en los corazones de unos niños que perdieron la infancia en un mundo turbado por las guerras, bombardeos y persecuciones alemanas.

OPINIÓN PERSONAL:

La obra refleja los momentos del holocausto que los libros de historia no cuentan, la historia de los oprimidos. En esta novela se escuchan por fin esas voces silenciadas por el tiempo y la historia, entre las que se mezclaban el miedo, el sufrimiento y la angustia, pero también la esperanza y el amor. Es un libro muy impactante, como la mayoría de los que encierran el terror de la 2ª Guerra Mundial, sin embargo, lo que ha potenciado y disparado mi interés por este libro, además del lenguaje familiar que emplea el autor, lo que hace que la historia sea más conmovedora aún, es que terminé de leerlo durante mi visita a Polonia, por lo que tuve la oportunidad de imaginar los innumerables miedos que amenazaban a los presos judíos cuando organizamos una excursión a Auschwitz, cuando nos condujeron hasta sus hornos crematorios, sus cámaras de gas…. Por otra parte, una de las cosas que más me ha gustado de este libro es, sin duda, la manera en que el autor muestra el valor de las cosas que damos por supuestas y evidentes, el valor de tener una familia y en especial el valor del amor, porque esta historia refleja a la perfección que ante la adversidad las personas son capaces de amarse con más fuerza, creando y fortificando los lazos que las unían. Pero por otro lado, Joseph Joffo también nos presenta al miedo en su estado puro. En resolución, es un libro que ha conseguido sorprenderme y por supuesto cautivarme.

LA BUENA TIERRA de Pearl S. Buch

RESUMEN

Es la historia de una familia campesina de la China precomunista. La tierra representa su vida y todo lo que poseen procede de ella. Corren tiempos difíciles, pero a pesar de ello, una humilde familia de labradores logra sacar provecho de lo único que poseen; sus tierras, y la cosecha se hace rica y abundante y el dinero y la fama llaman por fin a sus puertas. Los hijos acuden a la ciudad, se forman en las ciencias y en las letras, y acrecienta así el renombre de la familia. Finalmente Wang Lung tiene  la vida que tanto envidiaba, ahora es un hombre rico pero, aún así, no puede evitar remontarse al pasado, cuando vivía humildemente trabajando sus tierras, cuando sólo tenía  una mujer fuerte que supo cuidar de él y de sus cuatro hijos, y después de todo, a pesar de sus riquezas, desea dejar la ciudad, a sus hijos, sus criados… y volver a su verdadero hogar, a las raíces que le mantienen con vida; a la buena tierra.

OPINIÓN PERSONAL:

Es un libro que nunca pensé que podría llegar a leer, no por su dificultad, porque está escrito bastante bien, sino por los temas que trata, una mezcla entre la historia de los campesinos, la diferencia entre las clases sociales, tantas alusiones a la tierra y el modo de cultivarla, nunca llamaron mi atención. Sin embargo, por otro lado, la autora utiliza las palabras adecuadas para que no te sientas como un aficionado, si no que te puedes sentir cómodo leyendo el libro, por la claridad y concisión de sus palabras. Además es un libro que toca todos los temas importantes, como la vida, la avaricia, el odio, la humildad, el amor…Y, sobre todo, es una novela que enriquece a quien la lee.

VALORACIÓN CRÍTICA:

La buena tierra fue escrita por Pearl S. Buck, segunda novela de esta escritora estadounidense nacida en Virginia en el año 1892 y que por ella fue galardonada con el Premio Pulitzer.
Esta escritora nos lleva a lo largo del libro a través de distintas tradiciones chinas a través de guerras, bandas de ladrones, asesinatos… Buck  adopta un tono solemne y distante, dotando de serenidad a la narración y los diálogos.

María Sánchez- Nestares, 4º ESO A

La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay

Resumen:

El libro trata sobre Julia, una periodista americana alojada en París desde ya hace mucho tiempo quien junto a su marido, el encantador Bernard y su preciosa hija Zoe se van a mudar a casa de la madre de él.

Debido a una investigación de un articulo para el periódico, Julia descubre la redada de julio del 1942 y como la familia de su marido se alojó  en la casa perteneciente a unos judíos; creyendo claro que nunca volverían; hasta que apareció Sarah con su llave de latón decidida a cambiarles la vida para siempre y sin saberlo también la de Julia, la cual enfrascada en el trabajo no se da cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor.

Valoración critica:
Este libro, busca mediante la trama y el misterio en el que se encuentran viviendo los personajes transmitir todo el sufrimiento que lleva enterrado Francia tanto tiempo, debido a la redada de julio de 1942 en el que se arresto a tantas familias judías. Te ayuda a entender como lo vivió aquella gente, los propios judíos y los franceses.
Pienso que la enseñanza que se puede sacar es la valentía de muchos de sus personajes anónimos pero sobre todo a no dejarse llevar por lo que la gente piense, los héroes son aquellos que saben que una cosa está mal y se debe siempre luchar por la justicia aunque uno se encuentre sólo, sin apoyo, nunca justificar una acción injusta porque la mayoría piense que este bien.

Opinión personal:
Esta novela me ha encantado, desde la primera página te engancha y no solo es una historia ficticia con una simple moraleja sino saber que todo ha sucedido verdaderamente, que es verídico y que esta historia puede ser perfectamente real es lo que más impacta y por eso lo recomiendo.

 

La luz entre los océanos, de  M. L. Stedman. 2013

 CRÍTICA de Ana Lobo, 1º de bachillerato c

RESUMEN:
El protagonista australiano Tom Sherbourne, tras cumplir varios años combatiendo en los conflictos que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial, decide trabajar como encargado en los faros, para así evadirse de los horrores que vivió batallando. Tom es destinado a la isla de Janus, cerca de Partageuse, donde conoce a Isabella, de la que se enamora. Juntos se van a vivir al faro de Janus, pero la esterilidad de Isabel crea un gran vacío en la familia, hasta que aparece, arrastrada por la corriente, una barca con un bebe de apenas unos meses acompañado de un hombre muerto. La pareja decide adoptar a este bebé al que llaman Lucy, pero esta decisión tiene sus consecuencias, ya que la verdadera madre de la niña sigue luchando por recuperar a su hija perdida, a la que todos dan por muerta.

VALORACIÓN CRÍTICA:
La Luz entre los Océanos, es una historia situada durante la primera mitad del siglo XX. Aunque hay un contexto histórico, el mensaje de la obra es distinto. Es decir, no es una novela histórica. Los sentimientos del protagonista se expresan por medio de varias metáforas, en las que se compara la personalidad de Tom con los aspectos del mar (sus corrientes, mareas…). En conclusión La Luz entre los Océanos es una novela muy emotiva. El ritmo del libro es bastante pausado, excepto al final, donde se incluyen varias imágenes que hacen avanzar un poco la historia.

OPINIÓN PERSONAL:
Para mi esta novela es muy intensa, ya que esta protagonizada por varios personajes, y cada uno de ellos ha vivido momentos difíciles de superar. Las razones de sus sufrimientos son tan convincentes que resulta complicado posicionarse a favor de uno o de otro, porque por lo general todos los personajes han vivido malas experiencias y cada uno tiene una forma distinta de superar el dolor. Por ejemplo Isabel es una mujer incapacitada para tener hijos, lo que le causa una gran aflicción. Tom sufre una lucha mental en la que debe decidirse sobre el futuro de Lucy. También sufre Hannah, la auténtica madre de Lucy, por la impotencia que le producen los cuatro años en los que mantuvo la esperanza de recuperar a su hija.
Esta novela provoca en el lector varias emociones, como la belleza de ver crecer a un niño y su inocencia, la angustia y el dolor que sufren los personajes, la alegría del reencuentro y la reconciliación… En definitiva es una obra por lo general muy triste, aunque las imágenes y metáforas que aparecen aportan gran belleza a la obra.

EL vendedor de sueños, de  Augusto Cury . 2010

VALORACIÓN CRÍTICA de Ana Lobo, 1º de bachillerato c

RESUMEN
El libro empieza cuando un importante profesor pretende suicidarse desde lo alto de un edificio y alrededor de este, un grupo de personas observan la escena, pero ninguno de ellos pretende colaborar para evitar el accidente. Hasta que llega el vendedor de sueños, de aspecto andrajoso, y hace recuperar la esperanza de vivir no sólo a este hombre, sino a cualquier persona que lo necesite. Por lo que este profesor y los que recuperaron la felicidad gracias a este vendedor de sueños, forman una compañía, que decide ponerse en marcha para repartir felicidad con sus palabras y regalar los sueños que un día todos nosotros dimos por perdidos.

VALORACIÓN CRÍTICA
El autor de este libro: Augusto Cury es psiquiatra y psicoterapeuta desde el año 1986. En sus veinte años de profesión ha desarrollado la teoría de la psicología Multifocal, que estudia la formación de pensadores. Es un libro, que no busca fundamentalmente entretener a los lectores, sino despertar en ellos el deseo de volver a encontrarse. Es un libro didáctico y moral que esconde una moraleja, que aparece en cada uno de los capítulos camuflada entre los discuros y monólogos del protagonista, esta es: hay que mirar el lado positivo de la vida, para así sacarle el máximo partido. Augusto Cury es capaz de influir emocionalmente en el lector, porque hace creer a este, por el conocimiento tan exacto que Augusto tiene de las emociones y sentimientos del protagonista y de los personajes que le rodean, que en lugar de tratarse de una historia, se trata de un libro autobiográfico.

OPINIÓN PERSONAL
Lo que más me ha gustado es que no es un libro que cuente una historia, sino  que te ayuda a formar una nueva personalidad, a conocer tu propia historia, a encarrilarla de nuevo, y a hacer que tus errores no sean verdaderamente errores. Más que un libro, yo lo considero una guía, ya que rompe con todos los ideales de belleza, sociales, intelectuales… Y lo que pretende es hacer que cada uno de nosotros seamos capaces de madurar y de hacer madurar al resto del mundo, fortaleciendo sus ganas de contagiar las cosas buenas y positivas de la vida. Augusto Cury crítica todas aquellas cosas superfluas, alrededor de las cuales gira nuestra sociedad y que marcan nuestra personalidad. Critica a una sociedad consumista, pero no “vendedora” de amor y felicidad. Lo que por otra parte nos anima e invita a formar parte de su compañía vendedora de sueños para hacer que las vidas de las personas, incluso las nuestras recuperen la ilusión.

La reina sin nombre, María Gudín.  2007

VALORACIÓN CRÍTICA de Icíar Ibáñez ,  1º de bachillerato c

RESUMEN
En el siglo VI, en el norte de la Península, vive una joven llamada Jana. Es criada por el druida Enol, que le oculta sus orígenes. En una reyerta en la que desaparece Enol, Jana es capturada y conducida como esclava a Albión, una ciudad que se encuentra bajo el yugo de Lubbo. Este tirano ha instaurado la costumbre de los sacrificios humanos a su dios. Lubbo codicia la posesión de una copa, una reliquia celta con propiedades mágicas. Jana es la única que sabe dónde se encuentra dicha copa, un secreto que Enol le reveló. Después de una rebelión Albión vuelve a estar gobernada por su legitimo caudillo, Aster, con el que Jana contrae matrimonio. Pero la paz pronto queda interrumpida por epidemias y la aparición de un noble godo que dice saber quién es en verdad Jana, y exige su regreso a su verdadero reino. Jana deberá elegir entre el amor y el deber, siguiendo un camino hacia el sur de la península y hacia la corte goda. También debe cumplir el último deseo de Enol: Devolver la copa sagrada a los pueblos del norte.
VALORACIÓN CRÍTICA

Este libro me ha ayudado a conocer mejor una época oscura pero importante:  la Edad Media. Me ha ayudado a conocer mejor las costumbres de aquella época, la religión, la corte goda… Nos introduce en el gran problema que había en esa época, el arrianismo godo al que Recaredo (en la novela, hijo de Jana) puso fin. Jana es un personaje que cambia mucho durante la novela: en un principio es una joven tímida, ignorante de sus orígenes y al final de la novela es la reina del pueblo godo, una persona fuerte, que hace frente a esa vida tan difícil que ha tenido. Nos enseña la importancia del deber, ella tenía que cumplir su papel y así lo hizo, dando así testimonio cristiano a sus hijos y quizá empezando todo el proceso que terminó con el Concilio de Toledo y el fin del arrianismo godo. Aunque la reina sin nombre (Jana) es un personaje ficticio nos enseña la importancia de hacer lo que tenemos que hacer.

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela histórica me ha gustado mucho. Me ha llamado la atención lo bien recreado que está el ambiente medieval;  el tema, ambientado en el norte de la península ibérica durante la tan poco conocida Edad Media. Brinda la oportunidad de conocer las costumbres y cultos celtas que había en España antes de que el cristianismo llegara a todos los rincones de la península. Y la autora sabe mantener la atención del lector hasta el sorprendente final de la novela, que deja con buen sabor de boca y con ganas de leer el segundo libro. Esta novela es histórica aunque la autora también utiliza muchos elementos mágicos, como las visiones de Jana o las propiedades de la copa sagrada. Aunque a veces la autora se entretiene mucho en detalles o explicaciones innecesarias, recomiendo este libro a todas aquellas personas que disfruten de una buena novela histórica.

 La estepa infinita,  de  Esther Hautzig.  2008

VALORACIÓN CRÍTICA de Ana Lobo, 1º de bachillerato c

RESUMEN:

Esther era una niña de once años, que vivía en un mundo en el que gobernaba la paz y rebosaba la alegría. Hasta que, por ser judía , es deportada a un pequeño pueblo de Siberia, Rubtsovk, donde comienza una nueva vida en la que los lujos que antes se podía permitir desaparecen. Ahora Esther tiene que acostumbrarse a la dureza que supone separarse de todo y a sobrevivir en un mundo paralelo, aprende a afrontar infinidad de problemas, a trabajar, a conformarse a vivir  pendiendo de un hilo . Pero, a pesar de todo esto, esta muchacha no pierde la ilusión, y gracias a su inocencia, que se convierte en astucia a lo largo de la historia, es capaz de superar todos los obstáculos y  servir ahora como ejemplo de fortaleza.

VALORACIÓN CRÍTICA:

La estepa infinita es un libro autobiográfico escrito por la propia protagonista polaca de origen judío: Esther Hautzig. Se publicó en el año 1973, hace 40 años. Y nos remonta a la fría Siberia, que representaba entonces para los soviéticos un lugar de castigo. Esta historia culmina con la vuelta de Esther y su familia que la acompaña, su abuela y sus padres, a Polonia, después de cinco  años. Y el libro constituye un recorrido por las dificultades que Esther y su familia tuvieron que superar. Es un libro cuyo objetivo es que aprendamos a no conformarnos con las simplezas de la vida y a no acostumbrarnos a los placeres materiales, sino a afrontar la realidad  e intentar hacer algo por mejorarla.

OPINIÓN PERSONAL:

Es un libro que me ha impactado bastante, y me ha ayudado a darme cuenta de aprender a valorar las cosas que acostumbramos a tener día a día, como lo es el cariño de la familia, la belleza de poder despertarse y disfrutar de lo que la vida nos ofrece, etc… Uno de los momentos que más he disfrutado es cuando en las ocasiones de tristeza y cuando parece que ya no queda nada, ni siquiera la esperanza, Esther muestra la fuerza inusual en una joven de 9 años y consuela a su familia para ayudarles a superar los difíciles y constantes trances en los que se encuentran. Lo más impresionante, en mi opinión, es la madurez con la que Esther es capaz de afrontar los problemas relacionados con la falta de comida, de higiene… y decidirse a comenzar un negocio para poder aportar un poco de esperanza a sus vidas. Una de las cosas más curiosas del libro es la parte en la que Esther cuenta que donde más integrada se siente es en las clases de literatura, leyendo a Dostoyevski y a Tolstói, porque desde un principio imaginé que su vocación sería la de ser médico, por eso su pasión por las letras me sorprendió. También cabe destacar el cambio que experimenta la protagonista a lo largo de la obra, comienza siendo una niña risueña, alegre y despreocupada, y aunque esto no cambia, al concluir la historia, tenemos ante nosotros a una niña madura capaz de hacer frente a cualquier obstáculo y con una personalidad en la que llama la atención la facilidad que posee para poder darse a los demás y la capacidad de  contagiar su amor y felicidad a los de su alrededor.

La ladrona de libros, de M. Zuksak. 2005

VALORACIÓN CRÍTICA de Ana Lobo, 1º de bachillerato c

Es un libro en el que el autor muestra el valor de las palabras, y expresa la belleza que se esconde tras los libros y la lectura, por medio de una historia amena, en la que las palabras cobran vida. Y son capaces de emocionar al lector y a hacer que este no infravalore su capacidad expresiva. El libro es, en sí mismo, una alegoría, ya que el narrador de la historia es la muerte personificada que presenta la historia y da paso a los personajes que aparecen a lo largo de ella. Es un relato didáctico, del que se debe extraer una enseñanza: los libros no nos dan el valor para superar los problemas, pero en ocasiones son como un hombro en el que apoyarnos, como si estos fueran capaces de hablar y encontrásemos en ellos muchas de las respuestas que para nosotros no tienen solución.

RESUMEN

Leisel es una joven comunista que es separada de su familia y trasladada a otra de acogida en Alemania, durante la 2ª Guerra Mundial. A lo largo de la historia, esta muchacha analfabeta, aprende a leer, escribir…y poco a poco va recuperando la ilusión que Hitler le había arrebatado. Con el paso del tiempo, y gracias al apoyo de Max, un judío amigo al que ocultan en el sótano, la lectura acaba siendo su mayor pasión, hasta que siente la necesidad de convertirse en una ladrona de libros que leer, para poder escaparse del catastrófico mundo que le rodea. Finalmente decide escribir su propia obra, la que le abre camino y le da la fuerza para cumplir su sueño: convertirse en una escritora de éxito y así, convencer a la gente del encanto de la lectura y el poder y fuerza de las palabras.

OPINIÓN PERSONAL

La ladrona de libros es un libro que me ha atrapado desde el principio porque sorprende que el narrador sea la propia muerte. Es un libro muy impactante, ya que la obra nos muestra la realidad de la devastadora Alemania de Hitler (de la 2ªGuerra Mundial); sus guerras, bombardeos…Pero lo más impresionante es el hecho de que una joven que apenas sabía leer, decida empezar a hacerlo sin perder la esperanza, aunque eso suponga robar los libros de la casa del mismo alcalde. Esto es un ejemplo de superación y de valentía, así como de la capacidad de atracción que tienen los libros.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s