la lectura en el arte. 2015

Marina Cornide, 1º de bachillerato c

Norman Rockwell, muchacho leyendo

Muchacho leyendo aventuras

Norman Rockwell

El pintor, ilustrador y fotógrafo Norman  Rockwell (Nueva York, Estados Unidos, 1894-1978) fue conocido por sus imágenes llenas de ironía y humor. En esta obra hace referencia a lo que la lectura conlleva. La imaginación e incluso la vivencia en primera persona de las historias y aventuras narradas en los libros suele ser habitual en aquellos que leen y disfrutan leyendo. La cara de máxima concentración del niño y su involucración total en la lectura, así como la silueta que muestra sus pensamientos, en los que él es el valiente y apuesto caballero, aunque tal vez en esta obra esté representado de manera exagerada, hace a los lectores sentirse identificados con el cuadro de Rockwell.

Claudia Zamarriego, 4º de eso A

morisot.png“La madre y la hermana de la artista”

Berthe Morisot (1841-1895)

NationalGallery of Art, Washington

Se trata de un cuadro pintado al óleo sobre lienzo en el año 1869. Esta obra pertenece a la etapa del Impresionismo. Morisot solía representar escenas de la vida cotidiana, es decir, escenas domésticas ya que estaba mal visto que las mujeres se dejasen ver solas en la sociedad por lo que se quedaban en casa. En este cuadro se puede observar a la hermana de Berthe, Edma, que está absorta en sus pensamientos y a su madre vestida de luto que se encuentra leyendo un libro. Como característica principal del impresionismo, la luz proviene del lado izquierdo y el cuadro está pintado a base de pinceladas suaves, técnica utilizada por Morisot en sus primeras obras, como en este caso.

Claudia Zamarriego. 4º de eso A

Vermeer Muchacha leyendo una carta al lado de una ventana

“Muchacha leyendo una carta”

Johannes Vermeer (1632-1675)

Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde, Alemania

 Esta es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo en el año 1657. Pertenece a la etapa del Barroco. Se puede observar a una joven cuyo bello rostro se refleja en el cristal de la ventana. Esta muchacha se encuentra leyendo una carta. Como vemos la luz entra desde la ventana izquierda y  hay una alfombra junto con un frutero que están sobre una mesa. Esto es algo característico del Barroco ya que fue en este periodo artístico en el que se empezaron a introducir los bodegones. Además, Vermeer copia el estilo de Rembrandt por el hecho de utilizar una pincelada pastosa en las partes más iluminadas y una más diluida en las sombreadas.

Marina Cornide. 1º de bachillerato C

Anciana leyendo la Biblia

Gerard Dou (1613 – 1675)

Museo Nacional de Ámsterdam

Gerard Dou fue uno de los pintores  holandeses barrocos más apreciados. Aprendió principalmente de Rembradt, de quien fue alumno durante más de tres años. Sus obras, generalmente de escenas cotidianas, presentan un gran realismo y en ellas se puede  apreciar los efectos de claro-oscuro que hace con la luz. El minucioso detallismo de sus obras es de un gran valor.

Esta obra popularmente es conocida como como “el retrato de la madre de Rembradt”. En ella se observa a una anciana leyendo un libro. El libro está abierto mostrando así un detalle de la tipografía e incluso de una ilustración que contiene. Detalles como la vista cansada, el esfuerzo que realiza la anciana al leer (acercándose el libro) hace que la obra tenga un gran valor. La “vieja”parece concentrada, satisfecha y aislada de todo lo que se encuentra a su alrededor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s