La lectura en el arte. 2014

FEBRERO

Almudena Arregui, 4ºESO B

la joven lectora

La joven lectora de Jean-Honoré Fragonard(1776)

National Gallery of Art de Washington

Este cuadro está pintado en la época de Ilustración cuando  los filósofos quieren enseñar al pueblo. Es en esta época cuando la gente se empieza a plantear la educación de las mujeres, que antes solo trabajaban en casa y no sabían leer. La mujer leyendo va a ser un tema muy frecuente en el siglo XVIII. En este cuadro aparece retratada una mujer, que está acomodada en una silla con un gran cojín. Parece estar ensimismada en la lectura.

ENERO

Patricia García Luengo, 4º B

san isidoro

San Isidoro, Bartolomé Esteban Murillo (1655)

 Catedral de Sevilla

Cuadro pintado al óleo sobre lienzo. Está realizado para ser contemplado desde un punto de vista bajo por lo que destaca la pincelada fluida y pastosa empleada por el maestro, sobre todo en la túnica y en la capa. Se observa la actitud serena y concentrada del santo, sujetando de manera solemne en báculo de obispo con su mano derecha mientras que con la izquierda sostiene el libro que alude a su actividad de escritor de asuntos teológicos en la España visigoda. El santo patrono de la ciudad sevillana y Doctor de la Iglesia recorta su monumental figura ante un cortinaje oscuro que deja ver una columna y un celaje en la zona de la derecha, resultando una composición de gran belleza.

san jeronimo

San Jerónimo escribiendo. Caravaggio (1605), Galería Borghese (Italia)

Pintado al óleo sobre lienzo. El estilo es barroco.

Es uno de los últimos cuadros de la etapa romana de Caravaggio. Su estilo fue más tarde imitado por Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán. Este santo (San Jerónimo) era bastante representado entre los artistas de la Contrarreforma. Ya que propagó el culto a la Virgen María, algo que despreciaban los protestantes y que era un signo de catolicismo. Se le representa en un entorno mucho más austero, con sus libros, estudiando, como sabio. Hay que recordar que San Jerónimo tradujo al latín la Biblia, versión conocida como la Vulgata.

DICIEMBRE

Margarita  Peña, 4º ESO A

 image

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Bartolomé Esteban Murillo (1655)
Museo Nacional del Prado

En este cuadro pintado al óleo sobre lienzo aparece una escena de la infancia de la Virgen.  Su madre, Santa Ana le está enseñando a leer .La figura de Santa Ana aparece sentada y en los ojos de la Virgen se puede apreciar atención y ternura hacia su madre. En la parte izquierda de abajo, vemos un canastillo de telas por lo que podríamos averiguar que santa Ana ha interrumpido sus labores de costura para atender a su hija. Por otra parte, podemos apreciar el anacronismo en los vestidos de la virgen pues corresponden a la moda del siglo XVII, mientras que los de santa Ana son típicos de su época. Los dos angelitos están depositando una corona de rosas en la cabeza de la virgen para representar su pureza y su religiosidad.
Murillo, en esta obra, ilumina especialmente el libro que se encuentra en las manos de las santas para resaltar la importancia de la lectura.

NOVIEMBRE

Patricia García Luengo, 4º ESO B

Monet

La playa de Trouville

Claude Monet (1870)

National Gallery (Londres)

Se trata de un cuadro pintado a óleo sobre lienzo. Pertenece al Impresionismo. Es una obra espontanea, y los personajes del cuadro están tomados directamente del natural. Empleo de sombras coloreadas, muy características del Impresionismo. Los personajes situados en primer plano son, la esposa de Bodin (amigo de Monet que se trasladó con él a la costa normanda), y Camille, esposa de Monet. Se puede contemplar la playa a sus espaldas. Los vestidos de ambas mujeres muestran un claro contraste. La  pincelada empleada, empastada y pesada recuerda a Courbet, quien había sido el padrino de su boda celebrada ese año.

Almudena Arregui, 4º ESO B

la lectora

La lectora
Claude Monet(1872)
The Walters Art Museum

Se trata de un óleo sobre lienzo. En este cuadro Monet retrata a su mujer leyendo a la sombra, en el jardín de una casa que había conseguido alquilar. Camille, la esposa de Monet, posa leyendo con un elegante vestido blanco, lo que representa que la situación familiar iba bien económicamente. En la obra, Monet utiliza pequeñas pinceladas con las que consigue dar la sensación de boceto al cuadro, solo se observa detallismo en el rostro de su esposa mientras que el libro se integra en el vestido de la joven. Las zonas de vegetación que dejan entrar la luz son zonas en las que resaltan los tonos que utiliza Monet, algunos se insertan en el vestido dándole ese tono rosado.

OCTUBRE.

Margarita Peña, 4º ESO A

San Jerónimo

San Jerónimo en su estudio

Antonello da Messina (1474-1475)

National Gallery de Londres

Se trata de un cuadro de pequeño tamaño que describe a san Jerónimo, que fue el primer traductor de la Biblia al latín, trabajando en su estudio. En la obra, San Jerónimo se encuentra en el centro y se le puede observar tras un arco de medio punto situado en el primer plano de la pintura. Está dotada de simbolismo: el león que se puede apreciar en el fondo izquierdo representa una anécdota ,sucedida a san Jerónimo cuando estuvo en el desierto, pues consiguió sacarle a dicho león, una espina de la pata sin ser agredido. Además se observa el gusto del autor por la materia muerta ya que hay gran variedad de objetos dispersos por el espacio de su estudio.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s