La lectura en el arte. 2013

image

Alexander  Deineka (1899-1969)

“Muchacha con un libro”

Alexander Deineka.Una de las más destacadas figuras del Realismo socialista. Destacó como pintor, cartelista y escultor. Sus primeras obras fueron monumentales y en ellas cantó las excelencias del trabajo, siguiendo el espíritu de la Revolución de Octubre. También realizó numerosas pinturas de personas practicando deporte y obras de exaltado tono patriótico y épico, como La defensa de Petrogrado (1928), que recibió grandes elogios por su vibrante composición.En 1935 viajó por Estados Unidos, Francia e Italia, enviado por una misión oficial, y pintó delicados paisajes de los lugares que conoció.

MARZO

image

   Claude Monet
1887, Museo Country , Los Ángeles

Un amplio grupo de pintores impresionistas -con Renoir y Cèzanne a la cabeza- empezaban a criticar la pérdida de forma y volumen que se estaba produciendo en algunas obras de Monet. Para evitar críticas realizó una serie de trabajos protagonizados por las hijas de Alice Hoschede, la mujer con la que compartió el pintor su vida desde la muerte de Camille. En esta ocasión se nos presenta a Suzanne leyendo y Blanche pintando, recuperando así el interés por la figura que parecía haber perdido en trabajos anteriores. A pesar de las figuras, el maestro no abandona su estilo impresionista, interesándose por efectos de luz y creando sensaciones atmosféricas que diluyen contornos y suprimen detalles. Las dos jóvenes se sitúan en una zona de sombra, especialmente Blanche, creando sombras coloreadas en sus blancos vestidos. Su disposición en diversos planos sirve para crear la perspectiva mientras que los matorrales del fondo tienen una manifiesta plenitud, que recuerda a las estampas japonesas. La iluminación empleada condiciona los colores, que son aplicados con fuerza y rapidez, especialmente en las zonas de hierba, apreciándose algo de detalle en las dos jóvenes. El resultado es una obra en sintonía con los trabajos de la primera etapa -véase Mujeres en el jardín- aunque la luz y el color tengan una mayor participación, cargando de impresionismo el conjunto.

DICIEMBRE

image

 Mujer leyendo una carta.
Gabriël Metsu, h. 1662-1665
National Gallery de Dublín.

Se trata de una escena de género realizada como pareja de otro cuadro de Metsu también conservado en la Galería irlandesa: Hombre escribiendo una carta. Se supone, estando ambos cuadros juntos, que la carta que ella lee es la que antes le ha escrito su esposo, que se encuentra de viaje. En este sentido, el cuadro que se ve detrás de la cortina verde que la sirvienta descorre, puede dar la clave: él se encontraría lejos, tras un viaje por mar, que siempre es azaroso. Entre ambas mujeres aparece un perro, animal que siempre ha sido considerado ejemplo de fidelidad, que puede ser la intención moralizante de la obra.

NOVIEMBRE

image

 

Hombre escribiendo una carta
Gabriel Metsu, h. 1662-1665
National Gallery de Dublín, Dublín, Irlanda

Se trata de una escena de género protagonizada por un caballero que se encuentra lejos de su hogar y se cree que escribe una carta a su esposa, que sería quien se encuentra en su pareja, Mujer leyendo una carta, también en la Galería de Irlanda. Se representa un interior frente a una ventana, iluminado por la luz natural que penetra por ella. Detrás se ve un cuadro con un paisaje clasicista que recuerda más a Italia que a paisajes septentrionales.

 

OCTUBRE

Edward Hopper(1882-1967)
Habitación de hotel , 1931

En una anónima habitación de hotel, una muchacha reposa al borde de una cama. Es de noche y está cansada. Se ha quitado el sombrero, el vestido y los zapatos, y sin apenas fuerzas para deshacer las maletas, consulta el horario del tren que habrá de tomar al día siguiente. La soledad de las ciudades modernas constituye uno de los temas centrales de la obra de Hopper. En Habitación de hotel, la pared del primer término y la cómoda de la derecha constriñen el espacio, mientras que la gran diagonal de la cama dirige nuestra mirada hacia el fondo, donde una ventana abierta nos convierte en voyeurs de lo que sucede dentro. La figura femenina ensimismada contrasta con la frialdad de la estancia, en la que predominan las líneas netas y los colores brillantes y planos, avivados por la fuerte luz cenital.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s